JUEGOS TRADICIONALES WAYUU
TIRO CON FLECHA
La competencia de tiro con flecha se divide en dos pruebas:
Distancia y precisión y dar a un punto de referencia ubicado
a una distancia mínima de 50 a 70 metros en el caso de los niños y de 100 a
2500 metros para las personas adultas.
El primer competidor lanza su flecha al aire y se entierra en
la arena, esta será la marca inicial; los otros participantes intentaran
sobrepasar la primera flecha, el que
lance más lejos gana el juego.
En el caso de los wayuu fue un arma de casa y defensa,
durante la guerra interclaniles se habla por ejemplo de los pushaina en la zona
de apalashir quienes vencieron a sus enemigos con flechas envenenadas y también
se tiene conocimiento que la etnia cocina
utilizo estos elementos como instrumento de defensa y de caza.
Según el origen mítico se considera que los hijos gemelos de
los juyaulapia y maayui utilizaron el arco y la flecha, donde este último se
caracterizo por ser un excelente tirador con el arco y la flecha. Se cuenta que
un día de este se fue a una laguna y espero que wolunka (la mujer de la vagina
dentada) se desnudara y cuando ella se sentó en una piedra a orillas de la
laguna, ella abrió las piernas y maayui atino en darle un flechazo en la vagina
para tumbarle los dientes.
LANZAMIENTO DE CARDON
Al cardón se le quitan las espinas y con la parte cristalina
se hacen trozos de 7 cm de ancho. Dos competidores colocados sobre un círculo,
a una distancia aproximadamente de 12 mts, empiezan a lanzarse los cardones
hasta golpearse en cualquier parte del cuerpo. Los participantes no pueden
salirse del círculo y cada uno tiene derecho a 5 tiros. Por la composición
pegajosa del cardón los trozos resbalaran del cuerpo.
El origen de estos juegos
se remontaba a los primeros años de los wayuu y nace como un instrumento
de enseñanza y modo de disciplinar a los niños en la vida cotidiana, donde se
pone en práctica la sabiduría y el uso de las palabras como instrumento de
educación. Como método de sanción el padre ubica a los niños que protagonizaban
riñas a una distancia mínima de seis (6) metros aproximadamente del uno al otro
con una cantidad suficiente de trozos de cactus despinados para los
lanzamientos de cada competidor. El juego terminaba al agotar todos los
lanzamientos de cactus. De esta forma establecen correcciones a la pequeña
rencilla que originaban los niños en la casa y con esta acción se sometía a
prueba la capacidad de acertar en la puntería de cada niño para establecer
habilidades, destrezas y fortaleza. En sí, es una muestra del hombre hábil de brazo,
tronco y mente, también es tratar de salir victorioso en el juego y obtener los
dones del cardón, que es resistencia, adaptación y belleza.
LANZAMIENTO DE PIEDRA
Cada jugador tiene una piedra pequeña que lanzara a una
distancia de aproximadamente 20 metros intentando golpear o quedar muy cerca del blanco que es también
una piedra colocada en un circulo sobre la arena.
TIRO CON HONDA
Es una mochila pequeña semejante a un chinchorro con dos
largas puntas. En el centro colocan una piedra, el competidor amarra las puntas
en sus dedos, hace girar la honda varias veces y suelta una punta. La piedra
sale con gran fuerza y velocidad. Gana quien lance la piedra a mayor distancia.
A diferencia del tiro con flecha, esta actividad es muy practicada
entre los jóvenes wayuu.
La Junaaya (Honda), es un instrumento de caza y defensa para
el wayuu, inicialmente era elaborada con la corteza del trupillo excelente
fibra resistente como el algodón, fabricada en forma de un pequeño chinchorro
con dos tiras largas que sirven de agarraderas, en la cual se coloca la piedra
que debe ser lanzada.
Este instrumento es utilizado por los pastores para lanzar
las piedras y orientar a sus rebaños.
Algunos indígenas la siguen utilizando en las noches para alejar a los
Yoluja (espíritus malignos) para lo cual se utiliza un tiro especial que
permite que la piedra lanzada en su trayecto gire y emita un silbido, así
mismo, es utilizada en la cacería.
En la competencia se contempla la fuerza y la precisión del
lanzamiento. Es practicada a cualquier
hora del día entre los jóvenes wayuu, para medir puntería, fuerza y distancia,
cazar, espantar movimientos difusos al caminar o como actividad deportiva.
OCHOCHOJOWA (JUEGO DE TROMPO WAYUU)
Es originado por la necesidad de los niños de recreación y
entretenimiento, este es creado por ellos a través de una planta llamada
calabaza de la cual se extrae el fruto ya seco, a este se le hace un orificio
de extremo a extremo y uno en el centro por el cual se introduce una cuerda y
se le enrolla para hacerlo girar.
en lo competitivo es también utilizado de la misma manera
pero con la diferencia que se apuestan cosas materiales como chivo, chirinche,
y chicha.
CARRERA A CABALLO
Este juego se origina por que los indígenas tienen que
transportarse a los velorios o hacer los mandados a caballo, de hay parte este
juego, este es practicado por los wayuu que consta de un alto poder monetario
ya que todos no tienen caballos además los jinetes de estos son niños que no
pueden pasar de los quince años y por obligación tienen que ser sobrino del
dueño del caballo.
las pistas de competencia para este juego tienen una división
de dos kilómetros de largo por veinte metros de ancho.
CARRETILLA DE CARDON
Este juego es empleado por los niños wayuu y enseñado por sus
padres para que estos se entretengan cuando vallan a realizar sus tareas
diarias como lo es el pastoreo.
esta carretilla es ella con una parte del tronco del cardón y
es cortada de forma circular, se corta hasta la parte central llamada yotojoro
la cual sirve de apoyo, además una horqueta que sirve para darle impulso a
esta.
EL HILO(SO>ULA)
Este lo juega el que tenga la capacidad de hacer figuras ya
que se toma un trozo de hilo y se amarra por las puntas y a través de la
imaginación se hacen figuras con este como por ejemplo la pareja, la telaraña
entre otras.
este juego es originado por las mujeres wayuu ya que ellas se
encargan del tejido de mantas, chinchorros, waireñas, wayucos, mochilas etc.
WAYUNKERRA
La wayunkerra es la muñeca tradicional de las niñas del
pueblo indígena wayuu en La Guajira. Originalmente era hecha de barro y las
abuelas cuentan que representa a la primera mujer wayuu, que a través de ellas
se pueden potenciar los poderes que le otorga su creadora o dueña, y que
siempre tenían el privilegio de volver a la tierra.
Los materiales que utiliza para las wayunkerras de trapo son
en lo posible orgánicos como lino, lienzo, algodón, muselina, lanas, y algunas
incluso tienen cabellos de mohair, que lucen como pelos de verdad.
POR: ASELA PALMAR
MUY BUENAS IDEAS
ResponderEliminarme ayudo mucho .....
ResponderEliminarBueno mi amor
Eliminar♥️♥️
EliminarMuy buena ....Me ayudo con mi Tarea...-Muchas Gracias.
ResponderEliminarBien
EliminarMuy bn me salio Super mi tarea
ResponderEliminarSu 😘😘
EliminarMuy buena. Pero me hubiera sido mas útil si al nombre del juego (carretilla de cardon),lo hubieran puesto en wayunaiki.
ResponderEliminarMuchas gracias me ayudo con mi tarea 👍😁
ResponderEliminarmuchas gracias me ayodo con mi expocicion :)
ResponderEliminarAnashatasü sushajaala tuu Ekirajutkalü.
ResponderEliminarSería de gran utilidad y de conocimiento si usted hace una publicación sobre maquillaje facial wayuu o si tiene alguna información pueda compartirla con nosotros . Gracias y Dios la bendiga
ResponderEliminargracias, !super tarea😝
ResponderEliminarSera q me pueden ayudar diciendome un juego en wayuunaiki
ResponderEliminarEn wayuunaiki existe una regla para escribir las palabras por ejemplo la letra r suena como erre en el caso de la palabra wayunkerra esta mal escrito.
ResponderEliminarEs wayuunkera...
Gracias
ResponderEliminarExcelente explicación, gracias
ResponderEliminarBien
ResponderEliminarEs un ensayo muy interesante para fortalecer la dinamica del juego de mi cultura wayuu excelente felicitaciones.
ResponderEliminarnecesito ayuda
ResponderEliminarmetetelo por el culo
ResponderEliminarGracias me ayudo mucho en mi tarea felicitaciones
ResponderEliminarmil gracias...
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